Unidad 2 - levantamiento de requisitos (Fase 1)
levantamiento de requisitos (Fase 1)
INTRODUCCION
1 RECOLECCION DE INFORMACION
2 RECONOCIMIENTO GENERAL DEL SISTEMA
2.1 Ubicación General
2.2 Delimitación o Alcance del Sistema
2.3 Objetivos del Sistema
2.4 Restricciones internas y externas
3 DEFINICION DEL SISTEMA
3.1 Descripción del sistema
3.2 Medio ambiente en que se va a desarrollar el sistema
3.3 Entradas y Salidas
3.4 Diagrama de contexto
3.5 Diccionario de Actores
3.6 Diccionario de Casos de Uso
3.7 Diagramas Casos de Uso documentado en la plantilla anexa
4 RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA
4.1 Personal
4.2 Hardware
4.3 Software
5 ESTIMATIVOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA
5.1 Estimativos de tiempo
5.2 Estimativos de dinero
6 ANALISIS DE FACTIBILIDAD
6.1 Técnica
6.2 Operacional
6.3 Financiera
7 ALTERNATIVAS Y RECOMENDACIONES
7.1 ALTERNATIVAS
7.2 RECOMENDACIONES
8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
1 RECOLECCION DE INFORMACION
Salgar
es un municipio colombiano localizado
en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Actualmente cuenta con una
población de al menos 18300 habitantes. entre su expansión geográfica se
localiza la Institución Educativa Julio Restrepo, quien tiene en proyecto
expandir su área para montar una biblioteca publica con todos los protocolos
establecidos.
La
“Biblioteca Julio Restrepo” tiene pensado sistematizar su inventario y
llevar de forma administrada los procesos de reservas, préstamo y devolución.
Dicha biblioteca contara con al menos unos 6 empleados y para poner en
funcionamiento los procesos se recolecto la siguiente información para
sistematizar sus reservas, préstamos y devoluciones.
Reservas: Los usuarios podrán solicitar una
reserva de manera personal o vía telefónica, de un libro indicando título de
autor y la fecha que lo necesite, en caso de no tener disponibilidad este libro
se le asignara a una cola de espera si el usuario lo desea, cabe señalar que la
reserva queda registrada en una base de Datos y también se le puede recomendar
al usuario un libro similar.
Prestamos: Los usuarios podrán realizar un
prestamos de libros de una cantidad máxima de 2 o 3, para esto el usuario debe
registrar sus Datos en dicha tarjeta que porta cada libro en la parte trasera,
esta tarjeta contiene su fecha de devolución y el tiempo de préstamos que por
lo general es de máximo 15 días, pero si el libro es muy solicitado su tiempo
de préstamos será solo por 5 días.
Devolución: Los usuarios deben devolver el
libro en la fecha indicada si en 24 horas no cumple con la devolución se le llamará
al número que dejo registrado si en una semana no lo devuelve hará el pago
correspondiente de la mora. Los usuarios que tengan un récord por falta de
devolución ya no se les permitirá volver a realizar un pedido.
REQUERIMIENTOS
Funcionales
- también realizará transacciones como
préstamos, devoluciones, reservas etc.
2
RECONOCIMIENTO GENERAL DEL SISTEMA
El proyecto de la “Biblioteca Julio Restrepo”
estará ubicada en la misma institución Julio Restrepo su dirección es Cra. 35
#33-32, Salgar, Antioquia
2.2 Delimitación
o Alcance del Sistema.
El propósito del sistema es a
Objetivo General
Garantizar un servicio de calidad y
Ágil. Implementando las herramientas necesarias para que el sistema pueda
efectuar registros y transacciones en menor tiempo posible.
Objetivo Específicos
- Diseñar un software que pueda
administrar los servicios de reserva, préstamo y devolución de libros de
la biblioteca Julio restrepo, apoyándose de los requerimientos y el
público a quien va dirigido.
2.4 Restricciones internas y externas.
Internas
Externas
·
·
La
falta de interés de parte de la población debido a que hoy en día resulta más
económico utilizar el internet en la casa que acudir a una biblioteca.
·
No
hay habito de lectura cada vez hay menos lectores.
3
DEFINICION DEL SISTEMA
- Menú que actualiza, modifica o borra información de los Usuarios.
- Menú que actualiza, modifica o borra información de los empleados.
- Menú que actualiza, modifica o borra información de los libros.
- Módulo mediante el que se consulta los préstamos y el estado actual de cada uno.
- Módulo con el cual se realiza un préstamo y
se efectúan operaciones como devolución, renovación y aplicación de
intereses mora a los usuarios.
- Módulo mediante el que se consulta las reservas y el estado actual de cada uno.
- Módulo en el que se efectúan las reservas.
3.2 Medio
ambiente en que se va a desarrollar el sistema
Enlace
del Diagrama Contexto ampliado https://prnt.sc/vaqsed
3.7 Diagramas Casos de Uso documentado en la plantilla anexa.
Enlace
Registro Prestamos Ampliado https://prnt.sc/varnlg
Enlace
Registro Usuarios Ampliado https://prnt.sc/vasfi8
Enlace
Renovación Ampliada https://prnt.sc/vas2mg
Enlace
Reserva Ampliada https://prnt.sc/vasp18
4
RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA
Usuario
líder: Definen el
problema de información Existente de la biblioteca “Julio Restrepo” y es el responsable
del área también el encargado de la dependencia.
Analista:
Encargado de
interpretar los requerimientos para el desarrollo del proyecto.
Auditoria:
Participa desde el
estudio de la factibilidad y establece los objetivos generales del control
Personal
de Sistemas: Participa
en el desarrollo del sistema concreto en aspectos de tipo general.
Desarrollador:
Encargado del
Diseño y desarrollo del proyecto.
procesador Core i5
4 GB de RAM
1T de espacio Libre en el disco
Lector / Escáner USB Código De Barras Alta
Velocidad X-718
Servidor Dell Power Edge T30- Intel Xeon 3,3ghz
Sistema
operativo Windows 7/8/10 (32 o 64 bits)
Resolución mínima de 1280 x 800
Office (Word, Excel)
PDF
SQL
Server 2004 o superiores.
NetBeans
Lenguaje Java
5 ESTIMATIVOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA.
6 ANALISIS DE FACTIBILIDAD
En
la parte técnica es necesario la inversión ya que los registros de préstamos,
reservas y devoluciones interactúan entre sí. Con este sistema, se eliminarán
este tipo de métodos y la información estará ordenada y disponible en tiempo
real.
En
la parte operacional hay que tener en cuenta que cada búsqueda o consulta que
este almacenada en algún registro de Prestamos, reservas o devoluciones se hace
extenso y difícil de consultar, pero con la instalación de este sistema, se
reducen los tiempos de localización de un material, consulta de estados de
reservas y préstamos, almacenamiento de libros y consulta de materiales
accesible al usuario.
En
la parte financiera hay que tener en cuenta que a medida que la biblioteca iba
creciendo se veía la necesidad de aumentar el personal y había contratiempos y
el costo era elevado, con la implementación de este sistema, se omite la
necesidad de contratar más personal y se reducen gastos como la papelería, la
adecuación de espacio para archivado y gastos de papelería.
7
ALTERNATIVAS Y RECOMENDACIONES
- Desarrollar tanto una App
móvil con los catálogos para que el Usuario pueda ingresar de forma fácil
y segura desde su dispositivo móvil al catálogo de la biblioteca.
- Hacer uso de publicidad para
que la gente se motive a acudir con mas frecuencia a la biblioteca
- Desarrollar una página web que
permita tanto al personal como a los usuarios mantenerse al tacto con el
catalogo de la biblioteca
- Adquirir convenios con otras
bibliotecas en las distintas ciudades del país para que el Usuario pueda
disponer de un préstamo en cualquier parte del país.
- Si en un futuro la biblioteca
plantea instalar sedes en las diferentes ciudades del país sería mejor
utilizar un sistema base de datos distribuidas.
- Implementar un sistema de
seguridad al software para posibles ataques indeseados a la base de datos.
- Implementar un sistema que
permita copia de seguridad al menos cada dos días para mantener la
información intacta en caso de un accidente o ataque.
- Actualizar con mas frecuencia
los perfiles de Usuarios.
- Capacitar mas seguido a los empleados tanto de la parte del software como el sistema de seguridad que manejara la biblioteca.
Enlace del cronograma ampliado https://prnt.sc/vaq2vd
CONCLUSION
- En este trabajo puse en
practica los levantamientos de requisitos para una solución de un proyecto
de software adquiriendo más conocimientos del proceso que se realiza para
llevar a cabo el preanálisis y
planteamiento de esta necesidad de administrar una biblioteca
adecuadamente.
- Dicha necesidad de administrar
una biblioteca ubicada en Salgar- Colombia surge de la necesidad para los
habitantes ya que Salgar es un municipio con más de 18300 habitantes.
BIBLIOGRAFIA
Documento PDF. Conceptos de
preanálisis y análisis - Definición Estudio de factibilidad. Editorial
Pascual Bravo [Online]
Visto, 31 - octubre – 2020
Documento PDF. Requerimientos de
Software. Editorial Universidad del valle [Online]
Visto, 31 - octubre - 2020
Carlos B. Estudio de Factibilidad.
[Online]
Visto, 31 - octubre - 2020
Documento PDF. análisis y Diseño
de Sistemas de Información II. [Online]
Visto, 31 - octubre – 2020
Documento PDF. ingeniería de
Software-Ingeniería de Requisitos. [Online]
Visto, 31 - octubre - 2020
Documento PDF. Herramientas para
el modelado de casos de uso UML. [Online]
Visto, 31 - octubre – 2020
SOMMERVILLE Ian. INGENIERÍA DE
SOFTWARE 9. Editorial PEARSON EDUCACIÓN [Online]
Ultima edición, México
2011
Comentarios
Publicar un comentario