Unidad 2 - levantamiento de requisitos (Fase 1)

 

levantamiento de requisitos (Fase 1)







INDICE 

INTRODUCCION

1 RECOLECCION DE INFORMACION

2 RECONOCIMIENTO GENERAL DEL SISTEMA
2.1 Ubicación General
2.2 Delimitación o Alcance del Sistema
2.3 Objetivos del Sistema
2.4 Restricciones internas y externas


3 DEFINICION DEL SISTEMA
3.1 Descripción del sistema
3.2 Medio ambiente en que se va a desarrollar el sistema
3.3 Entradas y Salidas
3.4 Diagrama de contexto
3.5 Diccionario de Actores
3.6 Diccionario de Casos de Uso
3.7 Diagramas Casos de Uso documentado en la plantilla anexa



4 RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA
4.1 Personal
4.2 Hardware
4.3 Software


5 ESTIMATIVOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA
5.1 Estimativos de tiempo
5.2 Estimativos de dinero



6 ANALISIS DE FACTIBILIDAD
6.1 Técnica
6.2 Operacional
6.3 Financiera


7 ALTERNATIVAS Y RECOMENDACIONES
7.1 ALTERNATIVAS
7.2 RECOMENDACIONES


8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


CONCLUSION


BIBLIOGRAFIA




INTRODUCCION


La vida moderna nos marca nuevas tendencias, nuestro presente es la visión que tuvieron muchos Ingenieros de software en el pasado, cambiar y adaptarse a nuevas tecnologías ya es parte de nuestra realidad.

Las bibliotecas son un área de conocimiento que no se han quedado atrás y en las que se pretende revolucionar no solo su infraestructura, sino la misma cultura, dichos cambios no serán sencillos, pero representan una oportunidad en diversos aspectos.

Una biblioteca pública en Salgar es accesible para el público sin distinción y que a menudo es administrada por funcionarios públicos y financiada con fondos públicos del Estado o donaciones.

El presente trabajo busca administrar los Prestamos, reservas y devoluciones dentro de la biblioteca “Julio Restrepo” haciendo uso de un aplicativo de interfase amigable y de fácil acceso, poniendo en practica el Levantamiento de requerimientos iniciales para el preanálisis y planteamiento de la necesidad.


1 RECOLECCION DE INFORMACION


Salgar es un municipio colombiano localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia.  Actualmente cuenta con una población de al menos 18300 habitantes. entre su expansión geográfica se localiza la Institución Educativa Julio Restrepo, quien tiene en proyecto expandir su área para montar una biblioteca publica con todos los protocolos establecidos.

La “Biblioteca Julio Restrepo” tiene pensado sistematizar su inventario y llevar de forma administrada los procesos de reservas, préstamo y devolución. Dicha biblioteca contara con al menos unos 6 empleados y para poner en funcionamiento los procesos se recolecto la siguiente información para sistematizar sus reservas, préstamos y devoluciones.

Reservas: Los usuarios podrán solicitar una reserva de manera personal o vía telefónica, de un libro indicando título de autor y la fecha que lo necesite, en caso de no tener disponibilidad este libro se le asignara a una cola de espera si el usuario lo desea, cabe señalar que la reserva queda registrada en una base de Datos y también se le puede recomendar al usuario un libro similar.

Prestamos: Los usuarios podrán realizar un prestamos de libros de una cantidad máxima de 2 o 3, para esto el usuario debe registrar sus Datos en dicha tarjeta que porta cada libro en la parte trasera, esta tarjeta contiene su fecha de devolución y el tiempo de préstamos que por lo general es de máximo 15 días, pero si el libro es muy solicitado su tiempo de préstamos será solo por 5 días.

Devolución: Los usuarios deben devolver el libro en la fecha indicada si en 24 horas no cumple con la devolución se le llamará al número que dejo registrado si en una semana no lo devuelve hará el pago correspondiente de la mora. Los usuarios que tengan un récord por falta de devolución ya no se les permitirá volver a realizar un pedido.

 

REQUERIMIENTOS

 

Funcionales

 

  • Cada registro y transacción en el sistema quedara registrada en el equipo de cada empleado indicando usuario equipo y transacción realizada.
  • El sistema permitirá realizar los registros de usuarios empleados, libros o materiales también realizará transacciones como préstamos, devoluciones, reservas etc.
  • El sistema permitirá compartir informes en formato PDF, .docx o .xlsx. Entre los empelados y administradores para posteriores usos en otros campos.
  • La lista de usuarios pendientes por devolver materiales aparecerá en todas las computadoras en una ventana emergente.
  • Los empleados podrán renovar datos de usuarios y materiales

 

 No Funcionales

 

  • El backup de la información estará a cargo de los empleados de la biblioteca quienes lo realizaran periódicamente
  • El sistema garantiza la seguridad de la información y el rendimiento de la red mediante aplicaciones y programas de seguridad
  • El manual del usuario está disponible en formato físico y en la misma aplicación, cualquier novedad o dificultad se podrá atender vía chat en tiempo real para dar solución en el menor tiempo posible.

  

2 RECONOCIMIENTO GENERAL DEL SISTEMA

 

2.1 Ubicación General.

El proyecto de la “Biblioteca Julio Restrepo” estará ubicada en la misma institución Julio Restrepo su dirección es Cra. 35 #33-32, Salgar, Antioquia

 

2.2 Delimitación o Alcance del Sistema.

El propósito del sistema es administrar la biblioteca Julio Restrepo permitiendo el registro de usuarios, empleados, inventario de los libros y transacciones como reserva préstamos y devoluciones de materiales

 

2.3 Objetivos del Sistema.

 

Objetivo General

 

Garantizar un servicio de calidad y Ágil. Implementando las herramientas necesarias para que el sistema pueda efectuar registros y transacciones en menor tiempo posible.

 

Objetivo Específicos

 

  • Diseñar un software que pueda administrar los servicios de reserva, préstamo y devolución de libros de la biblioteca Julio restrepo, apoyándose de los requerimientos y el público a quien va dirigido.
  • Registrar nuevos perfiles de usuarios y permitir la actualización de datos, así como la información de libros nuevos.
  • Contar con la información de los usuarios que no han efectuado la devolución de un libro en todas las computadoras de los empleados para que no se les pueda permitir la reserva de otro libro.
  • Brindar atención al cliente en tiempo real vía el chat online.

  

2.4 Restricciones internas y externas.

 

Internas

 

·          Algunos de los empleados son mayores de edad no están familiarizados con los sistemas de cómputo ya que no han tenido la oportunidad de manejar plataformas digitales 

·         La mayoría de los empleados requieren capacitación para adaptarse a este nuevo sistema.

·         No todos los computadores cuentan con los requisitos mínimos para el soporte de este nuevo sistema.

·         La digitación del inventariado de libros se hará de forma manual y llevará tiempo realizarla.

 

Externas

 

·         No hay presupuesto suficiente

·         La falta de interés de parte de la población debido a que hoy en día resulta más económico utilizar el internet en la casa que acudir a una biblioteca.

·         No hay habito de lectura cada vez hay menos lectores.

 

 

3 DEFINICION DEL SISTEMA

 

3.1 Descripción del sistema

Sistema desarrollado en el copilador NetBeans IDE con lenguaje java y manejo de bases de datos mediante el motor SQL Server, el primer frames contiene:

 

Frames 1 MENU PRINCIPAL

 

  • Prestamos de libros: Función que permite redirigir al frames 3 para hacer utilidades de préstamos.  
  • Reservas de libros: Función que permite redirigir al frames 4 para hacer utilidades de reservas.  
  • Registro: Función que permite redirigir al frames 2 para hacer utilidades de registros.  
  • Soporte Técnico: Función que permite redirigir al frames 5 para hacer utilidades de soporte técnico.
  • Salir: Cierra el programa.

 

Frames 2 REGISTROS

 

  • Registrar Usuario: Menú para registrar usuarios.
  • Actualizar o Eliminar Usuario: Menú que actualiza, modifica o borra información de los Usuarios.
  • Registrar Empleado: Menú para registrar empleados.
  • Actualizar o Eliminar empleado: Menú que actualiza, modifica o borra información de los empleados.
  • Registrar Libro: Menú para registrar libro.
  • Actualizar o Eliminar Libro: Menú que actualiza, modifica o borra información de los libros.
  • Atrás: Función que permite volver al menú principal.


 

Frames 3 PRESTAMOS y DEVOLUCIONES

  • Consulta de Prestamos de libros: Módulo mediante el que se consulta los préstamos y el estado actual de cada uno.
  • Administrar Prestamos de los libros: Módulo con el cual se realiza un préstamo y se efectúan operaciones como devolución, renovación y aplicación de intereses mora a los usuarios.
  • Atrás: Función que permite volver al menú principal.

 

 

Frames 4 RESERVAS

  • Consulta de reservas de libros: Módulo mediante el que se consulta las reservas y el estado actual de cada uno.
  • Administrar reserva de libro: Módulo en el que se efectúan las reservas.
  • Atrás: Función que permite volver al menú principal.

 

 

Frames 5 SOPORTE TECNICO

  • Chat: Modulo para contactar a los desarrolladores. 
  • Atrás: Función que permite volver al menú principal.

 

3.2 Medio ambiente en que se va a desarrollar el sistema

 

Es una institución que presta servicios de pregrado y posgrado dispone de un terreno amplio para montar el proyecto de la biblioteca la cual estará dividida en 5 ambientes (Recepción, Sala de lectura, Hemeroteca, Colección local y Autoservicio de fotocopias) contara con un ambiente luminoso y buena ventilación, los libros estarán categorizados y enmarcados con su respectivo código, contara con los recursos y las instalaciones necesarios para el uso de redes de datos.  

 

3.3 Entradas y Salidas  

 


 

 3.4 Diagrama de contexto 

Enlace del Diagrama Contexto ampliado https://prnt.sc/vaqsed

 


 3.5 Diccionario de Actores 




 3.6 Diccionario de Casos de Uso

 


 3.7 Diagramas Casos de Uso documentado en la plantilla anexa.




Enlace Registro Prestamos Ampliado  https://prnt.sc/varnlg




Enlace Registro Usuarios Ampliado https://prnt.sc/vasfi8





Enlace Renovación Ampliada https://prnt.sc/vas2mg




Enlace Reserva Ampliada https://prnt.sc/vasp18


4 RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA


4.1 Personal

Usuario líder: Definen el problema de información Existente de la biblioteca “Julio Restrepo” y es el responsable del área también el encargado de la dependencia.

Analista: Encargado de interpretar los requerimientos para el desarrollo del proyecto.

Auditoria: Participa desde el estudio de la factibilidad y establece los objetivos generales del control

Personal de Sistemas: Participa en el desarrollo del sistema concreto en aspectos de tipo general.

Desarrollador: Encargado del Diseño y desarrollo del proyecto.

 

4.2 Hardware

procesador Core i5 

4 GB de RAM

1T de espacio Libre en el disco

Lector / Escáner USB Código De Barras Alta Velocidad X-718

Servidor Dell Power Edge T30- Intel Xeon 3,3ghz

 

4.3 Software

Sistema operativo Windows 7/8/10 (32 o 64 bits)

Resolución mínima de 1280 x 800

Office (Word, Excel)

PDF

SQL Server 2004 o superiores.

NetBeans Lenguaje Java

     

5 ESTIMATIVOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA.

 

5.1 Estimativos de tiempo



5.2 Estimativos de dinero


6 ANALISIS DE FACTIBILIDAD 

6.1 Técnica

 

En la parte técnica es necesario la inversión ya que los registros de préstamos, reservas y devoluciones interactúan entre sí. Con este sistema, se eliminarán este tipo de métodos y la información estará ordenada y disponible en tiempo real.

 

6.2 Operacional

 

En la parte operacional hay que tener en cuenta que cada búsqueda o consulta que este almacenada en algún registro de Prestamos, reservas o devoluciones se hace extenso y difícil de consultar, pero con la instalación de este sistema, se reducen los tiempos de localización de un material, consulta de estados de reservas y préstamos, almacenamiento de libros y consulta de materiales accesible al usuario.

 

6.3 Financiera

 

En la parte financiera hay que tener en cuenta que a medida que la biblioteca iba creciendo se veía la necesidad de aumentar el personal y había contratiempos y el costo era elevado, con la implementación de este sistema, se omite la necesidad de contratar más personal y se reducen gastos como la papelería, la adecuación de espacio para archivado y gastos de papelería.


7 ALTERNATIVAS Y RECOMENDACIONES

 

7.1 ALTERNATIVAS

 

  • Desarrollar tanto una App móvil con los catálogos para que el Usuario pueda ingresar de forma fácil y segura desde su dispositivo móvil al catálogo de la biblioteca.
  • Hacer uso de publicidad para que la gente se motive a acudir con mas frecuencia a la biblioteca
  • Desarrollar una página web que permita tanto al personal como a los usuarios mantenerse al tacto con el catalogo de la biblioteca
  • Adquirir convenios con otras bibliotecas en las distintas ciudades del país para que el Usuario pueda disponer de un préstamo en cualquier parte del país.

 

7.2 RECOMENDACIONES

 

  • Si en un futuro la biblioteca plantea instalar sedes en las diferentes ciudades del país sería mejor utilizar un sistema base de datos distribuidas.  
  • Implementar un sistema de seguridad al software para posibles ataques indeseados a la base de datos.
  • Implementar un sistema que permita copia de seguridad al menos cada dos días para mantener la información intacta en caso de un accidente o ataque.
  • Actualizar con mas frecuencia los perfiles de Usuarios.
  • Capacitar mas seguido a los empleados tanto de la parte del software como el sistema de seguridad que manejara la biblioteca.  

 

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



Enlace del cronograma ampliado https://prnt.sc/vaq2vd


CONCLUSION

 

  • En este trabajo puse en practica los levantamientos de requisitos para una solución de un proyecto de software adquiriendo más conocimientos del proceso que se realiza para llevar a cabo el preanálisis   y planteamiento de esta necesidad de administrar una biblioteca adecuadamente.  
  • Dicha necesidad de administrar una biblioteca ubicada en Salgar- Colombia surge de la necesidad para los habitantes ya que Salgar es un municipio con más de 18300 habitantes.
  • El sistema consta de un menú que cuenta con una interfaz sencilla y amigable evitándoles pérdida de tiempo y de esta manera lograr concientizar que la biblioteca cuenta con un material bibliográfico importante para la educación
  • La creación de la aplicación para el control de préstamos, reservas y devoluciones de libros en la biblioteca de “Julio Restrepo” cumple con la cabalidad con los requerimientos y objetivos planteados por el analista.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Documento PDF. Conceptos de preanálisis y análisis - Definición Estudio de factibilidad. Editorial Pascual Bravo [Online]

<http://digital.arrobamedellin.edu.co/campus/recursos_iupb/Tec_Desarrollo_Software/S5/Ing_Soft_I/U2/docs/PDF/Inge%20requisitos.pdf>

Visto, 31 - octubre – 2020

 

Documento PDF. Requerimientos de Software. Editorial Universidad del valle [Online]

<http://digital.arrobamedellin.edu.co/campus/recursos_iupb/Tec_Desarrollo_Software/S5/Ing_Soft_I/U2/docs/PDF/Requerimientos_software.pdf>

Visto, 31 - octubre - 2020

 

Carlos B. Estudio de Factibilidad. [Online]

<http://digital.arrobamedellin.edu.co/campus/recursos_iupb/Tec_Desarrollo_Software/S5/Ing_Soft_I/U2/docs/PDF/caso%20de%20estudio%20para%20elaborar%20la%20factibilidad.pdf>

Visto, 31 - octubre - 2020

 

Documento PDF. análisis y Diseño de Sistemas de Información II. [Online]

<http://digital.arrobamedellin.edu.co/campus/recursos_iupb/Tec_Desarrollo_Software/S5/Ing_Soft_I/U2/docs/PDF/Modelizacion.pdf>

Visto, 31 - octubre – 2020

 

Documento PDF. ingeniería de Software-Ingeniería de Requisitos. [Online]

<http://digital.arrobamedellin.edu.co/campus/recursos_iupb/Tec_Desarrollo_Software/S5/Ing_Soft_I/U2/docs/PDF/casos_de_uso.pdf>

Visto, 31 - octubre - 2020

 

Documento PDF. Herramientas para el modelado de casos de uso UML. [Online]

<http://digital.arrobamedellin.edu.co/campus/recursos_iupb/Tec_Desarrollo_Software/S5/Ing_Soft_I/U2/docs/PDF/Herramientas%20para%20el%20modelado%20de%20casos%20de%20uso%20UML.pdf>

Visto, 31 - octubre – 2020

 

SOMMERVILLE Ian. INGENIERÍA DE SOFTWARE 9. Editorial PEARSON EDUCACIÓN [Online]

<http://digital.arrobamedellin.edu.co/campus/recursos_iupb/Tec_Desarrollo_Software/S5/Ing_Soft_I/U2/docs/PDF/Ingenieria%20de%20Software-Somerville_9na%20edicion.pdf>

Ultima edición, México 2011

 

 

 

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